Wednesday, August 29, 2012

Mikkeller Invasion Farmhouse IPA

La nueva serie de cervezas Invasion de Mikkeller es, como todo lo que hace este cervecero, siempre variable; por lo pronto parece ser que van a ser cervezas preparadas por Mikkel en cervecerías gabachas. Esta en particular es una IPA que en algunos sitios está clasificada como American IPA y en otros como Imperial / Double IPA. Llámenla como quieran, lo cierto es que fué preparada con brettanomyces.


Invasion Farmhouse IPA
Bottled with brettanomyces 
American IPA
Mikkeller
København, Dinamarca
Elaborada en Anchorage Brewing Co.
Anchorage, Alaska, EUA
Disponibilidad: Especial (Una ocasión? No sabemos)
ABV: 8%
USD $14.60 / 750 ml @ Bine & Vine, San Diego


Vista: Color ámbar de mediana intensidad con tonos rojizos. Abundante espuma blanca de burbuja pequeña y apariencia acolchada que me cansé de esperar a que bajara y dejó buen encaje en vaso.
Aroma: Wow! Pino fresco que inmediatamente da paso a hoja de tabaco y establo (Y por establo quiero agregar la descripción de mi amigo Ari: orines de caballo frescos), toronja amarilla, silla de montar, kool-aid de limón, cuero y tierra húmeda.
Paladar: Cuerpo medio, refrescante en boca con un picor como de vino espumoso y final seco.
Sabor: Predomina la levadura seguida por un amargor cítrico, naranja muy madura y hierba fresca.

Una fabulosa cerveza que disfruté bastante. Gracias a mi amigo Ari por traerla de SD y compartirla con nosotros.

Monday, August 27, 2012

Las peores cervezas artesanales mexicanas

Este post es el producto de una discusión que iniciamos por twitter y luego continuamos por email mis amigos Eslem del blog In Cervesio Felicitas y Cuauhtémoc de Catas Desnudas.

Nadie puede negar el auge que la cerveza artesanal tiene actualmente en México, no se puede tapar el sol con un dedo. Cada vez es mayor la oferta de etiquetas tanto mexicanas como importadas disponibles en el mercado.

Pero como bien dice el dicho, "A río revuelto, ganancia de pescadores", muchos han aprovechando esta situación para su beneficio. Por ejemplo, tiendas especializadas en cervezas han brotado como hongos después de la lluvia, la mayoría de ellas con precios exorbitantes, pobre surtido y staff sin capacitación y/o mal informado que como consecuencia no puede orientar adecuadamente a los clientes en sus compras.

Afortunadamente a Mexicali - donde los consumidores de cerveza no son nada pretenciosos - este nefasto y gandalla modelo de negocios todavía no llega. Tenemos en su lugar unas licorerías que merecen la mención por el esfuerzo que hacen en ofrecer buen surtido de cervezas artesanales a precios razonables, me refiero a Los Manantiales & Los Oasis. Esto aparte de la facilidad de cruzar la frontera y tener el nirvana cervecero en San Diego a 1 1/2 horas manejando.

De vuelta a nivel nacional, el duopolio cervecero de Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken) & Grupo Modelo (AB- InBev) después de décadas de limitar la venta y distribución de cervezas que no sean de sus catálogos; no se han querido quedar atrás y han realizado algunos intentos de producir cervezas artesanales con resultados mediocres.

Y que decir de los sommeliers? Aquellos que después de años de desdeñar a la cerveza refiriéndose a ella como una bebida inferior al vino, ahora andan dando cursos y capacitaciones sobre multitud de temas alrededor de ella. La verdad dan pena.

Dentro de todo este panorama, creo que lo peor son aquellas cervecerías que sacan al mercado muchas cervezas que nunca deberían haber salido a la venta. Señores, ustedes saben quienes son y este mensaje es para ustedes:

1. No sean ojetes. Dejen de experimentar con sus clientes, los van a perder si siguen produciendo bodrios.

2. No sean mamones. Déjense de jaladas como son llamar a sus cervezas con adjetivos tales como gourmet, premium u otros por el estilo; nadie quiere que el mundo cervecero llegue al nivel de esnobismo que actualmente tiene el vino.

3. No presuman lo que no son. No cualquier cocinero de cervezas merece llamarse Maestro Cervecero.

4. No quieran correr antes de saber caminar. Quieren hacer una cerveza estilo belga y ni siquiera saben hacer una Pale Ale? Por favor.

5. Dejen de tratar de infundir un sentido de nacionalismo con la cerveza artesanal mexicana. Todos sabemos que la mayoría de los insumos usados son importados.

Y finalmente:

6. Ninguna cerveza le va a gustar a todo el mundo. Acéptenlo.

Después de tanto rollo, ésta mi lista de las peores cervezas artesanales mexicanas que he probado, sin ningún orden en particular:

Yule 2011, Calavera
Este potaje obscuro, espeso, exageradamente especiado y desagradablemente dulce, no sabe a Belgian Ale, ni a Ale, ni a cerveza por más que trate uno de extender la definición de estos conceptos. Eso sí, la etiqueta muy bonita.
"Rara, mala, demasiado dulce, pinol, jarabe para la tos, calabaza echada a perder, fruitcake de los de a dólar, melaza rancia" y otras por el estilo fueron las opiniones de los asistentes a las dos reuniones en las que llevé las botellas que mandé traer de Guadalajara; en las cuales, por cierto, casi me agarran a botellazos por llevar esta porquería.
Mi candidata a la cervecería con las mejores etiquetas de México.......y nada más.


Jaguar Pale Ale & Hidalgo Stout, Hacienda Pueblilla
Imposible decidir cual de las dos "cervezas" de esta marca (no puedo llamarla cervecería) estaba peor, de ahí el empate técnico.
La Jaguar es un brebaje intomable con sabor a azúcar de caña cruda y carbonatación muy baja sin ningún otro sabor que remotamente asemeje a una pale ale. Al drenaje después de un par de tragos.
La Hidalgo parece una soda root beer sin gas, desprovista por completo de los sabores característicos de este estilo.
Mi candidata a la peor marca de México.



7 Barrios Weizen, Cervecería Lesnez
Esta cerveza se ganó su lugar en esta lista por haber acuñado el término "Extrapremium", el cual lo muestran orgullosamente en el frente de su botella. Al tratar de diferenciar su marca con el uso de términos no regulados como gourmet, de autor, premium y ahora extrapremium, las cervecerías tratan de crear un mercado elite que en el mundo cervecero no debería existir.
Esta cerveza no está mala, simplemente es insípida para este estilo y la cervecería mi candidata a la más pretenciosa y mamona.



Bohemia Chocolate Stout
Hay algo peor que una cerveza artesanal mala? Si, una preparada por una macrocervecería tratando de aprovechar el auge que tiene la artesanal. Acuosa, desabrida y con un retrogusto a metal, esta cerveza es un insulto a su estilo.


Amargator, La Chingonería
Después de tanto relajo que le hicieron a esta cerveza en el sur de la república, esperaba algo verdaderamente extraordinario. Vaya decepción.
Imperial IPA? No sé bajo que estándares le llamaron a esto Imperial o IPA, pero ni lo uno ni lu otro y mucho menos los dos. 100 IBUs? Dónde quedaron?
Completamente desprovista de aromas típicos del estilo y con un horroroso olor a chabacano podrido, sabor dulzón y un retrogusto espantoso a latón, pensé que me estaban haciendo una broma de mal gusto cuando la tomé.


Esta es lista de Eslem, las notas y opiniones son de él, aquí el link al post en In Cervesio Felicitas:

Bohemia Weizen 2012
Yo tengo un declarado gusto por la Bohemia Clásica pues su relación precio / calidad es, sin duda, estupenda. Su Obscura no se me hace mala pero no la prefiero y la Bohemia Chocolate Stout siento que fue un buen experimento pero no convenció. La Weizen en cambio, el primer año que la tomé se me hizo una maravilla, una witbier suave y ligera pero bien combinado el anis, coriandro y naranja. Estoy hablando del 2010. A partir de ahi han empeorado cada año mas siendo la 2012 un brebaje sabor detergente en polvo con agua y lo sabré yo que trabajo en una fábrica de detergente. Nefasta.

Bayernbrau Weissbier
Yo confiaba en comprar cervezas "diferentes" en el supermercado pues suponía que debían ser muy estrictos con lo que manejaban y no podían tener un producto que fuera malo. Esta fué la excepción.
Un agua mineral con chamoy y un chingo de minerales. Horrible el trago con sabor a sales. De las primeras porquerías que probé y que al momento del primer trago fue a dar al caño. Desde entonces que no la vuelvo a comprar y no le daría otra oportunidad.

Jack Dry Stout
Esta cerveza la probé hace tiempo y tengo que admitir que han sido 7 veces en mi vida. 5 botellas me llegaron como obsequio (eran 6 pero una tronó en el camino) y 2 las probé yo solo para comprobar que no había sido el famoso stress del viaje. Si les dijera que siempre tuvo un sabor desagradable pero constante, estaría mintiendo. Cada una de las 7 botellas era completamente diferente, si no era un exceso de diacetyl eran fenoles o era un sabor horrible a alcohol, a agua con lodo o cerezas en almibar pero siempre era algo completamente diferente. Mucho me decian que en su natal DF era una maravilla pero no sé si es porque el que no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca o es que esa cerveza no esta hecha para salir embotellada.

Tempus/Minerva Lupe Reyes
Minerva y Tempus por separado hacen cervezas que en lo personal encuentro agradables por lo sencillas y fáciles de beber. Sólidas y bastante buenas para iniciar a personas nuevas a este mundillo. Cervezas de diario pues (sobre todo Minerva). Supuse que una colaboración entre ambos se manejaría igual. Pues no. Una Dunkelweizen con un excesivo sabor a clavo y aromas que me recordaban a trapeador viejo. Es la ÚNICA cerveza que di varios tragos de la impresion y cada uno dolia como aspirar humo. Tambien me recordó mucho al té de chacloco que hacía mi abuela y que es para untarse, no para beberse. La tuve que tirar decepcionado.

Cucapá Oveja Negra
Cuando anunciaban con bombo y platillo que iban a lanzar una stout mas de diario en manos de Cucapá me emocionó la idea, al fin de cuentas yo soy era fan incondicional de ellos, lo cual se ha ido perdiendo gracias a sus malabares en los últimos meses. Este fue el primer strike. Una cerveza que me insistieron tanto la primera vez que la tomé que me toco la famosa "mala botella" y le dí otra oportunidad. Fué lo mismo. Un brebaje sabor café agrio y viejo, demasiado seco el trago y un cuerpo bastante acuoso. La tiramos, así de plano.

Esta es la lista de Cuauhtémoc, con sus notas:

Tempus Dorada
Aromas a baño de secundaria

Minerva Pale Ale
En boca sabía a palomitas acarameladas quemadas y rancias.

Homero Hefeweizen
Amoniaco en aromas y en boca a plátano echado a perder.

Alquimia Altbier
No huele a nada y en boca era como estar bebiendo manteca de puerco.

Cucapa Trigueña
No olía a nada y en boca tampoco, mejor la tire.

Rio Bravo Pilsener
Olores a trapeador de central de autobuses

Monday, August 20, 2012

De vendimia y muestra de vino en Mexicali

Con el tradicional concurso de paellas - un platillo que no tiene nada de bajacaliforniano o mexicano - el día de ayer llegaron a su fin oficial las XXII Fiestas de la Vendimia de Ensenada; y digo oficial ya que los productores de vino y el gobierno municipal de Ensenada finalmente se pusieron las pilas hace unos años al organizar eventos alrededor del vino durante todo el año.

Y que bueno, ya que a falta de apoyos oficiales que se traduzcan en reducción de impuestos al vino mexicano para hacerlo más competitivo frente a los importados, éste necesita de toda la difusión que se le pueda dar.

Dentro del marco de la vendimia, este pasado miércoles 15 de Agosto se realizó la Muestra de Vino en Mexicali, la cual es organizada por la Cofradía del Vino capítulo Mexicali desde hace ya 16 años.
Este evento es sin duda el evento de vinos más importante en la ciudad, concepto que ha sido copiado en numerosas ocasiones pero nunca igualado y menos superado.

Personalmente tengo como 10 años asistiendo a este evento, y con gusto he presenciado el crecimiento que ha experimentado desde entonces en todos los aspectos; el cual quiero pensar es un reflejo de los hábitos de los consumidores cachanillas, cada vez más informados, conocedores y como consecuencia más exigentes, siempre buscando vinos con mejor relación precio / calidad.

Pero, de regreso al evento, éste puede - y es usado - por los diferentes grupos de asistentes para otros tantos fines; hay aquellos que van buscando la foto del periódico, otros a socializar y disfrutar de un buen rato, algunos a probar las novedades en el mercado, no faltan los que van a ligar, y muchos que solo van a pistear. Y no que haya nada de malo en ninguno de esos fines, total, el evento cumple con las expectativas de los asistentes y, al final eso es lo que cuenta.

De los más de 100 vinos de Baja California disponibles para degustación, probé 35 que llamaron mi atención por una u otra razón, éstos fueron mis favoritos de la velada, los cuales merecen ser disfrutados en mejores condiciones que las que ofrecía el evento:

Nuva 2011, Vinícola Fraternidad
D'Poncelis 2009
Kuwal 2009, Tres Valles
1928 Reserva Conmemorativa (2006) L.A. Cetto

Y no podía faltar, el peor vino de la velada, un aberrante experimento que nunca debería haber visto la luz del día. Se ganó esta dudosa distinción con unos horribles aromas a trapeador mojado y químicos industriales mas propios de un vertedero tóxico que de un vino. Quienquiera que haya hecho este bodrio debe buscarse otra manera de ganarse la vida.

Piluchas 2011, Vinícola Retorno

En resumen, esto fué lo bueno del evento:
  • Más de 100 etiquetas diferentes de vinos de Baja California
  • La mayoría de los vinos a la temperatura adecuada para el tipo
  • Generosas porciones servidas (más de 3 oz. en todos)
  • En general, menos vinos salados, malos y/ó defectuosos que otros años
  • Miembros de la cofradía en cada estación para responder preguntas y aclarar dudas
  • Suficiente agua para enjuagar copas y tomar (aunque no lo crean esto había sido un problema en años anteriores)
  • Buena cantidad de comida disponible
  • Mejor temperatura ambiental que en años anteriores
  • Estacionamiento resguardado dentro de las instalaciones del CEART.

.................y esto es lo malo en relación con pasados eventos:
  • Menos etiquetas de vinos
  • Menos casas vinícolas exponiendo sus productos
  • Menos restaurantes y variedad de comida
  • Baños localizados muy lejos del salón
  • No hubo conferencias sobre temas relacionados con vino
  • Menos variedad y calidad en el entretenimiento musical
Felicitaciones a la Cofradía del Vino de Mexicali por el esfuerzo realizado en la preparación de éste evento. Muchos de nosotros lo apreciamos.

Wednesday, August 15, 2012

Fred, Hair of the Dog

Esta cerveza fué creada en honor al escritor e historiador de cerveza Fred Eckhardt; quien ha sido inspiración para Alan Sprints, fundador de Hair of the Dog y muchos otros cerveceros. En su elaboración se usaron 10 diferentes variedades de lúpulo y diferentes maltas, entre ellas centeno además de candy sugar de Bélgica.

Fred
Golden Special Ale
American Strong Ale
Hair of the Dog Brewing Company
Portland, Oregon, EUA
Disponibilidad: Todo el año
ABV: 10%
IBUs: 65
US $5.99 / 12 oz. btl @ Bine & Vine, San Diego


Vista: Color naranja oxidado, turbia (ver foto de sedimento abajo), abundante espuma de color blanco y burbuja pequeña y larguísima duración que deja poco encaje en vaso.
Aroma: Algodón de dulce, cereza negra, malta dulce, masa de pan, pimienta negra, limón amarillo y final floral con vainilla.
Paladar: Buen cuerpo, cremosa y carbonatación media pero adecuada para el estilo, alcohol bien integrado.
Sabor: Inicialmente dulce, con un amargor cítrico muy bien balanceado por la malta, y una variedad de sabores muy bien combinados, toronja dulce, pino fresco, chabacano seco, azúcar morena, pan tostado y pimienta negra. Final ligeramente ácido y muy duradero.

Batch 84, preparado en Julio 19, 2011 y embotellado en Septiembre 22, 2011


Apenas la segunda cerveza que pruebo de esta cervecería, y también  por cortesía de mi amigo Aarón; cumplió con las expectativas que teníamos, una fabulosa cerveza que vale la pena buscar.

Otra cerveza de Hair of the Dog en el blog:
Adam

Tuesday, August 14, 2012

Lips of Faith - Brett Beer

Preparada con Brettanomyces, malta Pale y lúpulos Target, Centennial y Sorachi Ace, esta cerveza de la serie Lips of Faith de New Belgium fué comprada por mi amigo Aarón quien amablemente la compartió conmigo.

Brett Beer
Lips of Faith Series
American Wild Ale
Colaboración entre
The Lost Abbey, San Marcos, California
& preparada por
New Belgium Brewing
Fort Collins, Colorado, EUA
Disponibilidad: Especial, una ocasión (liberada en Julio 2012)
ABV: 7.5%


Vista: Muy bonito color amarillo dorado intenso y turbio. Poca espuma blanca y de burbuja pequeña que baja rápidamente y se asienta a las orillas del vaso dejando muy poco encaje en puntos.
Aroma: Una curiosa mezcla de curado de piña y tejuino de mediana intensidad seguida por malta tostada, fruta tropical muy madura y clavo de olor al final.
Paladar: Cuerpo medio, baja carbonatación y refrescante.
Sabor: Ligeramente dulce al inicio con fruta tropical, seguida por malta dulce, un ligero amargor cítrico y final agrio de poca duración.

Una cerveza muy bebible y refrescante para este verano, aunque las características típicas de la Brett no destacan mucho.

Monday, August 13, 2012

XVI Muestra del Vino en Mexicali

Dentro del marco de las XXII Fiestas de la Vendimia de Ensenada, este próximo miércoles 15 de Agosto se va a llevar a cabo la XVI Muestra del Vino en Mexicali; evento organizado por la Cofradía del Vino de Mexicali.

Eventos similares a éste hay varios en el año en la ciudad, pero si solo puedes asistir a uno, éste es el indicado, ya que las etiquetas de vinos diferentes de Baja California para degustar son más de 100, hay una gran variedad de comida a cargo de diferentes restaurantes e instituciones de la ciudad y, por si fuera poco, también hay entretenimiento musical.


En esta ocasión se va a realizar en el Anexo del Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes, el cual tiene una superficie de tan solo la mitad del salón donde se ha realizado los últimos años, asi que hay que llegar temprano!

Boletos con Yolanda Ribó en La Ribó


Friday, August 10, 2012

Windansea Wheat, Karl Strauss

Aunque esta cerveza es elaborada todo el año - ya que es una de las 6 cervezas de línea de Karl Strauss - es en estos días de verano cuando más se antoja este estilo de cerveza, el cual por lo general es ligera de cuerpo y muy refrescante. Esta cerveza fué preparada con 50% de trigo malteado, lúpulo Tettnanger y levadura alemana.

Windansea Wheat
Hefeweizen
Karl Strauss Brewing Co.
San Diego, California, EUA
Disponibilidad: Todo el año
ABV: 5.1%
IBUs: 12
USD $9.99 / 6 pack, 12 oz. btl @ Wake Market, El Centro


Vista: Color naranja de mediana intensidad, turbia. Poca espuma blanca de burbuja mediana y regular duración que deja algo de encaje en vaso.
Aroma: Trigo maduro, cáscara de naranja, clavo de olor, plátano, pimienta blanca y chicle con hierba fresca al final.
Paladar: Buen cuerpo, una de las hefeweizen más cremosas que he probado, carbonatación media y refrescante.
Sabor: Trigo dorado inicial seguido por limón amarillo, plátano y pimienta blanca con un final a soda sabor crema de naranja.

Una muy buena cerveza aunque no tan apegada al estilo original.

Por si les interesa, en el blog de Karl Strauss aparece una receta de ceviche con camarones usando esta cerveza.

Otras cervezas de Karls Strauss en el blog:
Big Barrel Double IPA
Whistler Imperial Pils
Boardwalk Black Rye

Wednesday, August 08, 2012

Big Barrel Double IPA, Karl Strauss

Otra de las joyas que produce Karl Strauss es esta IIPA / DIPA que forma parte de su serie Karl's Coastal Reserve, 4 cervezas de producción muy limitada de las cuales hemos posteado las reseñas de 2 de ellas en este blog: Whistler Imperial Pils & Boardwalk Black Rye IPA.
En su preparación se usaron lúpulos Nelson Sauvin de Nueva Zelanda además de Warrior & Ahtanum.

Big Barrel Double IPA
Karl's Coastal Reserve
American Double / Imperial IPA
Karl Strauss Brewing Co.
San Diego, California, EUA
Disponibilidad: Limitada (una ocasión)
ABV: 9%
IBUs: 90
USD $7.99 / 22 oz. btl @ Wake Market, El Centro

Vista: Color ámbar anaranjado de mediana intensidad, completamente diáfano. Abundante espuma color blanco de burbuja mediana y buena retención que deja bastante encaje en vaso.
Aroma: Zumo de limón colima recién exprimido, toffee, menta, malta y levadura con final floral.
Paladar: Cuerpo y carbonatación medianos. Alcohol bien integrado.
Sabor: Masa de brioche que da paso a amargor cítrico lupuloso, malta tostada, miel de naranja, mandarina y piña. Final dulce y especiado.

Una espectacular cerveza que deben probar si les gustan las IPAs.

Otras cervezas de Karl Strauss en el blog:
Whistler Imperial Pils
Boardwalk Black Rye

Monday, August 06, 2012

Dorado Double IPA, Ballast Point

Ballast Point - como muchas otras cervecerías - tuvo unos humildes inicios ya que empezó en la parte trasera de Home Brew Mart, una de las tiendas de suministros cerveceros de San Diego más famosas.
Actualmente producen 6 cervezas de línea además de varias de temporada y algunas de edición limitada que solo están disponibles en barril. Además, son la única destilería en San Diego; producen ginebra, ron y vodka, pero de esos hablaremos en otra ocasión.

Cervezas de Ballast Point de barril en Home Brew Mart (4/30/12)
Esta Imperial IPA es una de sus mejores creaciones y de las más difíciles de conseguir debido a su limitada producción.

Dorado
American Double / Imperial IPA
Ballast Point Brewing Company
San Diego, California, EUA
Disponibilidad: Limitada (Anual)
ABV: 10%
USD $8.99 / 22 oz. btl @ Wake Market, El Centro


Vista: Color ámbar rojizo de mediana intensidad, ligeramente turbia. Abundante espuma blanca de burbuja pequeña y larga permanencia que deja encaje en puntos.
Aroma: Mucha fruta tropical al inicio, papaya madura, mango y piña, después cáscara de naranja confitada, chabacano y algodón de azúcar; al calentarse abre y muestra algo de pino y flores.
Cuerpo: Buen cuerpo, cremosa y con carbonatación media. El alcohol se siente al final.
Sabor: Predominan los cítricos al inicio, limón amarillo, cáscara de toronja y naranja dulce con amargor bien integrado con malta dulce. Final seco con sabor a pino de mucha duración.

En pocas palabras una extraordinaria cerveza.