Tuesday, July 26, 2011

Maridaje de Cheves y Quesos

"Si el queso está casado con el vino, la cerveza es su amante"
-Icela de Sánchez
Un vino maridado adecuadamente con queso es uno de los grandes placeres en este mundo; uno tan bueno y menos común es cerveza y queso.

Hace unas semanas asistimos al evento "Sábado de Cerveza y Quesos" en el recién inaugurado bar El Sume, donde se pueden disfrutar de las mejores cervezas del mundo entre amigos, buena música y sin TV.

El evento consistió en 6 maridajes de cerveza y quesos seleccionados por Javier "Sunshine II" Sánchez y Mariano "Cheve Meister" Rayón:



Javier Sánchez & Mariano Rayón (izq.-der)

Para abrir paladar y previo al inicio formal de el evento, disfrutamos un tarro de Honey Moon Summer Ale de barril, hecha por Blue Moon, muy ligera y refrescante, con un ligero sabor a naranja, perfecta para el verano extremoso de Mexicali.

Seguimos con un vaso de Chupacabras de Cucapá, también de barril; la cual, a mi juicio, es la mejor cerveza de línea de todo México.

Iniciamos el evento con:
Liefmans Cuvee Brut + Brie (Francia) 
Ale Añejada
Liefmans Oudenaarde
Bélgica
 
Esta cerveza fué macerada con cerezas  y madurada por 1 año para después ser mezclada (como todas las cervezas de ésta marca) con dos cervezas estilo Sour Ale, específicamente Oud Bruin, ó Flanders Brown. El resultado es una cerveza afrutada, refrescante y tan versátil que puede ser mezclada como coctél.

El queso es un tradicional Brie, el cual, para apreciar su perfil completo de sabores, debe de ser consumido con todo y corteza.
Las notas afrutadas de la cerveza complementaron muy bien el delicado sabor a hongos secos del queso.


2. Hefe-Weizen + Chévre Boucherondin (Francia)
Natural Wheat
Hefeweizen
Paulaner 
Alemania
Una cerveza de trigo sin filtrar con agradables aromas a plátano, levadura y cardamomo; el queso de cabra es uno "semi-añejado" - si es que existe tal cosa - por 5-10 semanas y con una textura muy particular, la cual varía de semi seca en el exterior a muy cremosa en el interior.
Los sabores cítrico y especiado (semilla de cilantro) de la cerveza maridaron excelentemente con la ligera acidez del queso.


3. Foreign Extra + Dubliner (Irlanda)
Foreign / Export Stout 
Guinness Ltd.
Irlanda

No es tu típica Guinness de todos los días, sino una preparada con una receta de más de 200 años de edad, en la que se usó bastante lúpulo en su elaboración además de la cebada tostada. Los complejos sabores de avena tostada, caramelo, chocolate y frutas secas maridaron muy bien con el sabor ligeramente dulce y a nuez del queso; el cual es firme y de textura similar al cheddar.


4. Pilsner Urquell + Manchego (España)
Pilsner Checa 
Plzeňský Prazdroj
Checoslovaquia

Probablemente la más conocida de todas las cervezas de la tarde con uno de los mejores quesos del mundo. Los aromas herbales y especiados de la cerveza con su sabor dulce y notas cítricas complementaron muy bien el aroma floral y sabor a nuez del queso.
 
El lineup del evento

5. Chimay Grande Réserve +  Chimay à la Bière (Bélgica) 
Belgian Strong Dark Ale 
Abbaye Notre Dame de Scourmont
Bélgica 
Javier Sánchez presentando el queso Chimay
Tanto la cerveza como el queso provienen de la misma abadía; las notas a frutos secos (chabacano & higo) y especias (pimienta negra y clavo) de la cerveza maridaron excelentemente con las notas a almendra y durazno del queso;  el cual, a pesar de que fué bañado con cerveza durante su proceso de añejamiento, no sabía u olía a cheve ó alcohol.

El gran final del evento fué con:

6. Green Card + Stilton (Inglaterra) 
Barley Wine 
Cucapá
Mexicali, Baja California, México


Nuestro orgullo local, la mejor cerveza Mexicana en ratebeer.com fué maridada con el fabuloso queso azul de Inglaterra. Las notas a caramelo y Cognac - además del buen cuerpo de esta cerveza - hicieron lo que en mi opinión fué el mejor maridaje de la tarde con los sabores afrutados y ligeramente minerales del queso.


El evento había finalizado, pero eso no nos impidió disfrutar de una

Pure Hoppiness
American Double / Imperial IPA
Alpine Beer Company
Alpine, California, EUA


Cerramos con broche de oro con
Utopias
American Strong Ale
The Boston Beer Company (Samuel Adams)
Boston, Massachusetts, EUA

Estas dos cervezas merecen su post por separado, así que próximamente los subiré....

Salud!!!..os desde Mexicali